Un homenaje a esas mamás que día a día salen a trabajar. Y a esos niños que aunque las extrañan, aprenden a reconocer el rol de mamá en sus distintas áreas.

Escrito por María Cecilia Armijos Villacís

*Fundadora de 2Latidos y La Ludoteca. *Especialista en Atención Temprana.

María Cecilia es una apasionada por el desarrollo infantil y el vínculo materno-infantil. Con años de experiencia en el área de la atención temprana y siendo mamá de 3, canalizó su conocimiento en este cuento para ofrecer a las familias una herramienta práctica y sensible que apoya la salud emocional de los niños desde sus primeros años.

Ilustrado por: Carlita Cedeño

Diseñadora gráfica publicitaria con una maestría en Branding y Packaging, pero sobre todo, ilustradora de corazón. Cocreadora de Rustik Bear, un pequeño estudio de diseño handmade ubicado en Ambato, dedicado a crear productos con intención a través del arte gráfico y emocional. Su trabajo combina sensibilidad, estética y propósito, buscando siempre conectar el diseño con las emociones humanas. Puedes conocer más de su trabajo en su cuenta de Instagram @rustik.bear

BONUS:
10 rituales mágicos para despedir a tu hijo/a

1. Despedida especial: escoger entre un abrazo de oso, un beso de nariz, o algún gesto que sea único entre ustedes.
2. ⁠Elaborar una frase especial que sea repetida cada día: “recuerda que te quiero hasta el infinito y más allá” o “te llevo cada instante en mi corazón”.
3. ⁠Intercambio de pulseras: cuando mamá está en casa ella tiene las pulseras, cada vez que se va, dejarle puesta la pulsera al hijo para que la recuerde.
4. La piedra mágica: buscar una piedrita que se entrega al salir y explicarle que si la aprietan muy fuerte uno puede sentir la esencia del otro.
5. Escoger una señal especial de despedida: chocar los 5 o completar entre ambas manos un corazón: 'yo me llevo una parte del corazón y tú la otra'.
⁠6. Una selfie para fondo de pantalla: tomarse una foto antes de irse e indicarle que mamá la tendrá de fondo de pantalla para recordarlo todo el tiempo que no se vean.
7. Hacer un pequeño dibujo o poner una foto de mamá en un lugar visible, ya sea en su mochila cuando se va al kinder o dejarla en un lugar de la casa que pueda observar.
8. Despedidas guiadas por el cuidador a cargo o el adulto que se queda puede reforzar: “Mamá se fue a trabajar, pero volverá después. Mientras tanto, vamos a jugar con los bloques.”
9. El hilo imaginario, amarrar imaginariamente un hilo a la mano del niño y hacer el gesto que el hilo se alarga y siempre estarán unidos.
10. Entregar una foto de los 2 que se queda con el niño mientras te vas, al regreso la guardas en la billetera.

Video-cuento narrado por la autora:

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?